Se publica la Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Publicado el 18 de enero de 2022

El día de ayer, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se publicó el Decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.



Esta Ley tiene por objeto reconocer y garantizar la protección del patrimonio cultural y la propiedad intelectual colectiva de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.



Entre otros temas, se constituye el Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas como mecanismo de coordinación interinstitucional del Gobierno Federal, conjuntamente con las comunidades.



Además, se establecen sanciones por la apropiación indebida y el uso, aprovechamiento, comercialización y reproducción del patrimonio cultural, conocimientos y expresiones culturales tradicionales de las comunidades, cuando no exista el consentimiento de las comunidades al respecto. Para ello, se establecen procedimientos de mediación, queja o denuncia ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.



Por último, se establece que la Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación y se le da un plazo de 180 días al Poder Ejecutivo Federal para la expedición del reglamento respectivo.



A continuación encontrarás el link a la publicación en el Diario Oficial de la Federación: